MOBBING

aranya sobre verdeQUE ES EL MOBBING?

El mobbing es un problema  laboral que causa graves daños psicológicos si no se puede parar a tiempo o tratar psicológicamente lo antes posible.   

 Mobbing es una palabra inglesa que en castellano se puede traducir por acoso:

Describe todas aquellas conductas abusivas y de maltrato (acciones, palabras, gestos, comportamientos o actitudes) que por su REPETICIÓN Y SISTEMATIZACIÓN (gota malaya) atentan contra la DIGNIDAD y/o la INTEGRIDAD psíquica o física de una persona, poniendo en peligro su trabajo y/o degradando su ambiente de trabajo.

 

Leer más ...

El objetivo del mobbing suele ser conseguir que el trabajador no pueda más con la presión que se ejerce sobre él y deje el trabajo voluntariamente, sin recibir una indemnización por despido, porque:

  1. se quiere eliminar su puesto de trabajo o
  2. se quiere cambiar por otra persona (familiar o amigo, por ejemplo) o
  3. se quieren reducir gastos substituyendo un trabajador con muchos años de antigüedad por un becario o alguien más joven que cobre menos.

El mobbing  puede ser tanto vertical  (de un superior a un subordinado) como puede pasar en la pequeña o mediana empresa privada o en los grandes monopolios, como horizontal (por parte de un compañero o colega) como suele pasar en la administración pública. En este caso, cuando a la empresa ya le va bien, mira hacia otro lado y no quiere darse cuenta del acoso.

¿Qué no es mobbing?

No es mobbing :

  1. El síndrome del burn-out (síndrome del quemado) .
  2. El estrés laboral  o  sobrecarga de trabajo que desaparece cuando el trabajador puede descansar.
  3. El trabajo en pésimas condiciones.
  4. Las decisiones unilaterales  de la dirección de la empresa, tales como cambios o traslados…
  5. Los conflictos  de los que se puede hablar.
  6. Una única agresión verbal (que es violencia pero no mobbing).

Aunque todo esto puede convertirse en mobbing si se alarga repetitiva e intencionadamente en el tiempo.

¿Cómo opera el mobbing?

En los casos más graves, suele operar de la siguiente manera: el primer paso consiste en desestabilizar al trabajador para tener delante un interlocutor incapaz de responder. Para conseguir este objetivo lo primero que se hace es aislarlo de sus compañeros, ya sea mediante críticas o difamaciones, o bien manteniéndolo sólo en un despacho, en otra planta, cambiándole los horarios, poniéndolo con compañeros nuevos que no le conozcan… para que no pueda ni recibir comprensión ni apoyo. Después se le marcan objetivos imposibles de cumplir, se ponen de manifiesto sus errores, se le encomiendan trabajos degradantes, o sin sentido, o no se le da trabajo. A cada momento se le muestra que es nulo o incompetente. Se atacan todos los puntos débiles del trabajador hasta que la persona pierde la confianza en sí misma, la autoestima e inicia una sintomatología que si no se trata, puede acabar en una franca depresión.

¿Qué hace falta hacer en caso de sospecha de mobbing?

Todo lo contrario de lo que los acosadores pretenden. No permanecer aislados: a la primera sospecha de mobbing es preciso consultar con personal especializado laboral y psicológico. Sindicatos y/o abogados laboralistas  por un lado . Médicos y psicólogos por otro. El médico podrá orientar al trabajador y/o derivarlo al Servicio de Salud laboral de la Generalitat para que valoren si el trastorno ansioso-depresivo que sufre es enfermedad común o enfermedad laboral (habitual en caso de mobbing), podrá medicarlo, darle de baja en caso de que sea necesario y derivarlo al recurso psicológico, psiquiátrico o comunitario que considere más apropiado para él.

¿Cómo trabajamos el mobbing en  PSICOLOGIA CLINICA SANT ANDREU ?

Haciendo un diagnóstico detallado del estado de sufrimiento mental en el que se encuentra el paciente: escuchando atentamente su relato podemos hacer una primera valoración de la problemática y a continuación, un cuestionario de mobbing nos ayuda a confirmar el acoso que ya sospechábamos por lo que nos había contado, o a descartarlo y seguir indagando en la naturaleza del sufrimiento en caso que consideremos que su problemática no es debida al mobbing.

En caso de mobbing, intentamos ayudarlo:

A nivel psicológico:  mediante una psicoterapia de apoyo y centrada en la escucha de los sentimientos de inferioridad, inutilidad y minusvalía del paciente, intentamos: 1) curar las heridas que el mobbing ha causado y restablecer la autoestima que ha perdido el trabajador víctima del mobbing. 2) que el trabajador pueda entender la perversión que hay detrás del mobbing, y darle las herramientas asertivas para aprender a decir que NO cuando haga falta, y defender sus intereses. 3) que mediante un trabajo de introspección conozca y trabaje los puntos débiles de su carácter que lo pueden hacer susceptible de mobbing.

A nivel psiquiátrico derivando al paciente al médico de familia o a un compañero psiquiatra cuando el daño ha estado de tal magnitud que es necesaria una medicación.

A nivel social recomendando la consulta a sindicatos y/o abogados laboralistas y derivando a nuestro paciente a organizaciones comunitarias que luchan contra el mobbing como son CLAM o ALTO AL MOBBING.

Nuestra experiencia en atender personas con MOBBING desde hace más de 10 años nos muestra que la persona que recibe asistencia psicológica puede resistir mejor a la situación de mobbing y se hace más fuerte para defenderse laboralmente y llegar a un buen fin en la situación laboral, ya sea restableciendo la normalidad o consiguiendo un despido más satisfactorio.

  encontrarás más información en nuestra web, puedes clicar aquí