La depresión

¿QUE ES LA DEPRESIÓN?

La depresión es un trastorno de la área afectiva,  que se caracteriza por una tristeza profunda y continuada y un decaimiento anímico tan importante que provoca distorsiones en el pensamiento y en la valoración que la persona tiene de sí misma (autoestima) y por lo tanto, comporta mucho sufrimiento.DEPRESION

Implica una pérdida de perspectiva vital, ilusión, motivación e interés por actividades con las que antes se disfrutaba, y sentimientos de pesimismo y desesperanza.

La persona que sufre una depresión lo puede llegar a pasar muy mal, por lo tanto es importante tratarse y poder sobreponerse a esta situación.

Leer mas ...

SINTOMATOLOGÍA CARACTERÍSTICA DE LA DEPRESIÓN

–         Estado de ánimo triste de forma persistente

–         Disminución acusada del interés o el placer en diversas áreas

–         Sentimientos de desesperanza y pesimismo

–         Disminución del interés o la capacidad para disfrutar en actividades con las que antes se disfrutaba, incluso la actividad sexual.

–         Pérdida de peso y/o apetito

–         Insomnio pertinaz o hipersomnia

–         Irritabilidad, agitación, inquietud.

–         Pérdida de energía, fatiga, agotamiento: “todo se hace cuesta arriba”

–         Sentimientos de inutilidad, culpa e impotencia

–         Disminución de la capacidad para pensar, concentrarse, recordar o tomar decisiones.

–         Pensamientos recurrentes de muerte o ideas de suicidio. Intentos de suicidio.

–         Quejas somáticas inespecíficas.

 

TIPOS DE DEPRESIONES

Según las causas, los desencadenantes, la duración, la gravedad, el tipo de síntomas que se presentan y el momento vital de la persona enferma, podemos hablar de distintos tipos de depresión: desde un trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo leve, hasta una depresión grave y recurrente.

 

¿CÓMO TRATAMOS LA DEPRESIÓN EN  PSICOLOGIA CLINICA SANT ANDREU ?

1)   Haciendo un diagnóstico detallado del tipo de depresión:

  • En Psicologia Clínica Sant Andreu tratamos con un abordaje psicoterapéutico trastornos adaptativos con estado de ánimo depresivo y/o ansiedad, duelos, distímias, depresiones resistentes, recurrentes y atípicas y depresiones mayores leves y moderadas.
  • En caso de depresión mayor moderada o grave con alto riesgo personal, laboral o social, derivamos los pacientes al médico de cabecera y/o psiquiatra de referencia para que valoren, además del tratamiento psicológico, la administración de un tratamiento farmacológico.
  • Las depresiones asociadas a un  consumo importante de drogas, las tratamos conjuntamente con los centros de acogida y seguimiento de las toxicomanías.
  • Derivamos a urgencias para su hospitalización a los pacientes con riesgo autolítico elevado o inhibición extrema.

 

2)   Ofreciendo el trabajo psicoterapéutico que se ajuste más a las necesidades de cada persona (terapia breve, focal, psicoanalítica, EMDR, etc.) y que permita:

  • Descubrir, identificar y describir los desencadenantes internos y/o externos causantes de la depresión para entenderlos, aceptarlos, cambiarlos o convivir con ellos de otra manera más positiva.
  • Conocerse a si mismo e identificar las características de su personalidad que puedan tener relación con el sufrimiento actual, para poder trabajarlas.
  •  Estimular y motivar la readaptación social, laboral y familiar en el momento que comience la mejora de su estado de ánimo.

 

Y todo esto, en un clima de proximidad, comprensión y respeto hacia su intimidad y su sufrimiento, para favorecer la expresión de las emociones, el desarrollo del pensamiento y el cambio psíquico, que harán posible salir de la depresión.

Si usted o alguna persona cercana se ve reflejada en alguno de estos síntomas, no se desanime. Hoy en día existen muchos recursos terapéuticos para hacer frente a la depresión y recuperar la vitalidad, por tanto, le recomendamos que pida ayuda lo antes posible.

  encontrarás  más información en nuesta página WEB, puedes  clicar aquí