La depresión es un trastorno de la área afectiva, que se caracteriza por una tristeza profunda y continuada y un decaimiento anímico tan importante que provoca distorsiones en el pensamiento y en la valoración que la persona tiene de sí misma (autoestima) y por lo tanto, comporta mucho sufrimiento.
Implica una pérdida de perspectiva vital, ilusión, motivación e interés por actividades con las que antes se disfrutaba, y sentimientos de pesimismo y desesperanza.
La persona que sufre una depresión lo puede llegar a pasar muy mal, por lo tanto es importante tratarse y poder sobreponerse a esta situación.
SINTOMATOLOGÍA CARACTERÍSTICA DE LA DEPRESIÓN
– Estado de ánimo triste de forma persistente
– Disminución acusada del interés o el placer en diversas áreas
– Sentimientos de desesperanza y pesimismo
– Disminución del interés o la capacidad para disfrutar en actividades con las que antes se disfrutaba, incluso la actividad sexual.
– Pérdida de peso y/o apetito
– Insomnio pertinaz o hipersomnia
– Irritabilidad, agitación, inquietud.
– Pérdida de energía, fatiga, agotamiento: «todo se hace cuesta arriba»
– Sentimientos de inutilidad, culpa e impotencia
– Disminución de la capacidad para pensar, concentrarse, recordar o tomar decisiones.
– Pensamientos recurrentes de muerte o ideas de suicidio. Intentos de suicidio.
– Quejas somáticas inespecíficas.
TIPOS DE DEPRESIONES
Según las causas, los desencadenantes, la duración, la gravedad, el tipo de síntomas que se presentan y el momento vital de la persona enferma, podemos hablar de distintos tipos de depresión: desde un trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo leve, hasta una depresión grave y recurrente.
¿CÓMO TRATAMOS LA DEPRESIÓN EN PSICOLOGIA CLINICA SANT ANDREU ?
1) Haciendo un diagnóstico detallado del tipo de depresión:
- En Psicologia Clínica Sant Andreu tratamos con un abordaje psicoterapéutico trastornos adaptativos con estado de ánimo depresivo y/o ansiedad, duelos, distímias, depresiones resistentes, recurrentes y atípicas y depresiones mayores leves y moderadas.
- En caso de depresión mayor moderada o grave con alto riesgo personal, laboral o social, derivamos los pacientes al médico de cabecera y/o psiquiatra de referencia para que valoren, además del tratamiento psicológico, la administración de un tratamiento farmacológico.
- Las depresiones asociadas a un consumo importante de drogas, las tratamos conjuntamente con los centros de acogida y seguimiento de las toxicomanías.
- Derivamos a urgencias para su hospitalización a los pacientes con riesgo autolítico elevado o inhibición extrema.
2) Ofreciendo el trabajo psicoterapéutico que se ajuste más a las necesidades de cada persona (terapia breve, focal, psicoanalítica, EMDR, etc.) y que permita:
- Descubrir, identificar y describir los desencadenantes internos y/o externos causantes de la depresión para entenderlos, aceptarlos, cambiarlos o convivir con ellos de otra manera más positiva.
- Conocerse a si mismo e identificar las características de su personalidad que puedan tener relación con el sufrimiento actual, para poder trabajarlas.
- Estimular y motivar la readaptación social, laboral y familiar en el momento que comience la mejora de su estado de ánimo.
Y todo esto, en un clima de proximidad, comprensión y respeto hacia su intimidad y su sufrimiento, para favorecer la expresión de las emociones, el desarrollo del pensamiento y el cambio psíquico, que harán posible salir de la depresión.
Si usted o alguna persona cercana se ve reflejada en alguno de estos síntomas, no se desanime. Hoy en día existen muchos recursos terapéuticos para hacer frente a la depresión y recuperar la vitalidad, por tanto, le recomendamos que pida ayuda lo antes posible.